ACTIVIDADES

AMANECER VIENDO TUCANES EN EL RÍO MAYO NADAR EN LAS CATARATAS EN EL CALOR DEL DÍA ESCUCHAR LOS CANTOS DE LA SELVA CUANDO SE PONE EN SOL.


SELVA Y CATARATAS DE PUCAYAQUILLO

El acceso a las cataratas de Pucayaquillo es por un sendero (1.8 Km) totalmente rodeado de selva, lo que nos permitirá conocer, en un agradable paseo botánico, un gran número de plantas y árboles representativos de las forestas de Tarapoto…

Desde árboles pioneros y palmeras a especies forestales de maderas duras. Plantas epífitas como lianas, enredaderas y trepadoras. Plantas medicinales y resinas que se usan para recubrir y dar brillo a la cerámica nativa. Nos toparemos con ranas dardo de colores brillantes, hileras de curuhuinsis cargando hojas cortadas y, como no, las “respetadas” hormigas isulas. El premio final es un tonificante baño en las cristalinas aguas de la catarata, contemplando el baile de una mariposa morpho, con su azul eléctrico, entre un verde exuberante.

Detalles de la actividad


RUTA: Pumarinri – Quebrada Estero – Pucayaquillo


Tarifa por persona · Desde S/ 55


RÍOS, SELVAS Y AVES: DEL HUALLAGA AL MAYO

Los dos principales ríos de San Martín son el Huallaga y un afluente de éste, el Mayo. Su punto de encuentro se ubica cerca del Pumarinri, lo que facilita que podamos navegar por ambos en un tour en el que partiremos desde los cañones del Huallaga, para cruzar los rápidos del Estero y llegar al apacible y serpenteante Mayo…

En este paseo podremos ver desde montañas cubiertas de selva, pueblos ribereños como Shapaja y fundos ganaderos con cebúes de la India. En los meses de lluvias, los ríos se nos presentan más poderosos y cargados de agua. En los meses de verano, nos invitan a disfrutar de sus playas y de su pesca abundante. En todo momento estaremos acompañados de aves, por lo que, con ayuda de unos binoculares y una lista de las especies más frecuentes, nos convertiremos en birdwatchers por un día. Garzas, tucanes, el colorido shansho o el infalible martín pescador nos están esperando.

Detalles de la actividad


RUTA: Pumarinri – Estero – Shapaja – Boca del Mayo – Puente Colombia – Puerto Tingana


Tarifa por persona · Desde S/ 79


CHAZUTA: LA SELVA DE CHOCOLATE

Hay mil motivos para ir a Chazuta. Su ubicación la convierte en un punto de transición entre la selva alta y el llano amazónico. Aquí terminan las carreteras y empieza el transporte fluvial. Para conocer una plantación de cacao y degustar su fruto, podemos ir navegando el Huallaga al Fundo Pasikiwi en el mismo Chazuta…

Chazuta cuenta con una fuerte identidad y un rico legado cultural, que se manifiesta principalmente a través de su ancestral cerámica, preservada en el museo y taller de Wasichay. En los años ochenta, con la irrupción del plástico, que representaba la modernidad, la cerámica tradicional estuvo a punto de desaparecer. Pero gracias a Wasichay, que hizo un trabajo de rescate y revalorización de la artesanía local, ahora cuenta con un futuro floreciente.


RUTA: Pumarinri – Pasikiwi – Wasichay – Pumarinri


Tarifa por persona · Desde S/ 89


PUMARINRI DAYWALK LA SELVA DE DÍA

El entorno del Pumarinri ofrece múltiples posibilidades para explorar y conocer la selva. En la quebrada Yuracyaquillo abundan las ranas dardo de colores y las mariposas morpho, las ponas o ‘palmeras que caminan’ y las heliconias, con sus racimos de flores rojas y amarillas…

Esta quebrada esconde los restos de una poza de maceración de coca, de los ya superados años 80, con un pequeño recorrido interpretativo sobre ese periodo de la historia de San Martín. En las piscigranjas medran los peces que acabaran abasteciendo nuestra cocina. Y en el vivero, los plantones que se usan para nuestros proyectos de reforestación. En la parcela de cacao se puede ver cómo este cultivo se integra perfectamente en la selva, permitiendo una agricultura sostenible de bajo impacto ambiental.


RUTA: Trocha de los Búhos – Polvorayco – Trocha del Huallaga – Quebrada Yuracyaquillo


Tarifa por persona · Desde S/ 25


PUMARINRI NIGHTWALK – LA SELVA DE NOCHE

La actividad en la selva va variando a lo largo del día. A la mayor parte de las aves las veremos volar a primera hora de la mañana y al atardecer. Los reptiles se mueven en las horas centrales del día, cuando más brilla el sol. En cambio, la mayor parte de los mamíferos son activos durante la noche…

Y por supuesto los búhos, cazadores de roedores y de mariposas nocturnas. Un paseo nocturno nos da la posibilidad de ver la fauna que mejor se desenvuelve en la oscuridad. En el Pumarinri contamos con una alta diversidad de búhos. También podremos ver algunos animales cazando al acecho, como los arácnidos y ranas dardo durmiendo sobre las hojas de las plantas. Y un cielo que, cuando está libre de nubes, nos muestra las constelaciones del hemisferio sur.


RUTA: Trocha de los Búhos – Polvorayco – Trocha del Huallaga – Quebrada Yuayaquillo


Tarifa por persona · Desde S/ 35


ASEGÚRATE DE LLEVAR

Calzado adecuado

Calzado adecuado

Agua

Agua

Repelente

Repelente

Ropa de baño (Pucayaquillo)

Ropa de baño (Pucayaquillo)

Protección para la lluvia

Protección para la lluvia

Protección solar

Protección solar


DEJA SOLAMENTE LA HUELLA DE TUS ZAPATOS

Deja sólo tus huellas
×